Si alguna vez has cerrado los ojos y pensado en las islas griegas lo más probable es que hayas recreado un pueblo sobre una ladera empinada sobre el mar, con casitas blancas de puertas y ventanas de un profundo azul. O puede que hayas pensado en estrechas y animadas callejuelas repletas de tiendas por las que pasear y curiosear… ¡Bienvenido a Santorini!
Esta espectacular isla es una de las más bellas de toda Grecia y su puesta de sol idílica le ha valido ser considerada como uno de los destinos más románticos de Europa.
Situada en el sur del Egeo, Santorini es parte de las Cícladas. Su isla principal en forma de media luna y sus islotes de alrededor fueron formados por las violentas erupciones de un volcán (que a día de hoy sigue activo) hace miles de años y que sumergió varias partes de la isla, cráter incluido.
Contenido
Qué ver y hacer en Santorini
Pasear por Fira
En Santorini podrás encontrar belleza a cada paso que des, empezando por Fira, su capital. Situada sobre un escarpado acantilado que cae abruptamente sobre un mar de aguas cristalinas, desde sus muchos miradores podrás disfrutar de unas espléndidas vistas de la caldera y el volcán sumergido. En sus bulliciosas calles encontrarás muchos comercios, acogedores restaurantes y diversos alojamientos que le transmiten un encanto especial a la localidad.
Si te gusta el arte y la historia visita el Museo Arqueológico de Fira y descubre su impresionante colección de jarrones, frescos y esculturas de época helenística. El precio de la entrada es de 2 euros. Podrás encontrar más información y horarios de apertura aquí.

Ver las hermosas puestas de sol desde Oia
Quizá el pueblo más bello de toda Santorini. Sus tres cúpulas azules son sin duda una de las estampas más fotografiadas de toda Grecia. Te recomiendo que te alojes en una de las tradicionales casas-cueva que fueron construidas en la roca por los marineros de la isla y que hoy en día han sido reformadas y convertidas en alojamientos con mucho encanto.

Recorrer los pequeños pueblos de la isla
Santorini cuenta con pueblos fascinantes como Imerovigli, que goza de vistas inigualables del volcán en medio de una atmósfera tranquila o Kamari, famoso por su playa de arena negra.
Haz un crucero por Santorini
Esta es una excelente idea para admirar la isla y sus impresionantes acantilados desde el mar. No te arrepentirás. También podrás hacer una excursión a la caldera del volcán. Nadar en las aguas calientes de la caldera, sulfurosas y ricas en hierro es una experiencia única. Para llegar hasta aquí podrás contratar alguna de las excursiones en barco que salen desde el puerto antiguo de Fira y que duran alrededor de medio día.

Bañarse en la playa roja
Una de las playas más famosas de la isla es la kokkini paralía o playa roja. El origen volcánico de la isla ha teñido los guijaros y rocas que conforman esta playa de distintas tonalidades de rojo. El mayor atractivo de esta singular obra de arte de la naturaleza es el contraste de sus acantilados con el brillante azul del cielo y las aguas cristalinas del mar que la acaricia.

Recorrer el yacimiento arqueológico de Akrotiri
El recinto arqueológico de Akrotiri es conocido como la Pompeya griega. Esta ciudad minoica quedó enterrada bajo una espesa capa de cenizas y diversos restos volcánicos que hicieron que se conservaran casi a la perfección las estructuras de sus calles y edificios. El precio de la entrada es de 12 euros y podrás encontrar más información y horarios de vista aquí.

Visitar un viñedo
Degustar los vinos de la isla y visitar alguno de sus viñedos es algo que no te debes perder. Sus viñas son cultivadas en forma de cestos para proteger las uvas del viento del norte. El terreno árido y volcánico de Santorini produce vinos diferentes, pero de excelente calidad. La principal variedad es la denominada Asyrtico con la que se elaboran exquisitos vinos blancos. Uno de los más populares es el Vinsanto, especialmente recomendado para acompañar dulces y postres.

Cómo llegar a Santorini
Una de las maneras más comunes para llegar a Santorini es el ferry. Puedes llegar aquí desde Atenas u otras islas como Mykonos o Paros. El precio del billete dependerá del día, la hora y el ferry en que viajes.
También puedes llegar en avión. Una alternativa desconocida para muchos. Si te organizas con tiempo podrás encontrar vuelos a precios más que asequibles.
Una cómoda opción con la que te evitarás quebraderos de cabeza es contratar una “excursión personalizada” con guía en español. Te lo recomiendo si quieres ir sobre seguro y descubrir los rincones más especiales de la isla de mano de especialistas.
Algunos consejos prácticos
En verano, el mejor momento para recorrer la isla es a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde para evitar las “masas de turistas” que desembarcan cada día de los cruceros.
Reserva tu viaje con antelación. Santorini es una isla muy demandada sobre todo durante los meses de verano y los precios se dispararán si no planificas tu estancia con el tiempo necesario.
Si viajas por libre te recomiendo que alquiles un coche o una moto para poder moverte por toda la isla.