Mykonos no necesita presentación. A la isla de Grecia más visitada junto a Santorini le precede su fama como capital de la marcha y la diversión del Mar Mediterráneo. Pero Mikonos es mucho más. Pueblos de casas encaladas, molinos de viento, galerías de arte y restaurantes de diseño son solo alguna de las cosas que verás a tu paso.
Contenido
9 cosas que hacer en Mykonos
1.- Pasear e ir de compras por Chora
El casco antiguo de la capital de Mykonos, Chora, te enamorará. Descubre sus casitas blancas con puertas y ventanas pintadas de brillantes colores. Admira sus balcones adornados con flores. Camina por sus laberínticas y estrechas callejuelas repletas de todo tipo de comercios y rincones encantadores por los que perderse.

La calle Matoyánni es sin duda la más famosa y glamourosa de todas las calles de Chora. Aquí podrás sentarte a disfrutar de un café en alguna coqueta cafetería, comer en un restaurante de cuidada decoración e ir de compras por elegantes tiendas y boutiques de grandes firmas internacionales. Seas o no un aficionado a las compras merece la pena darte un paseo por esta calle peatonal.
2.- La Pequeña Venecia
Uno de los lugares más visitados y fotografiados de Mykonos y también uno de los emplazamientos más mágicos de la isla. Cuenta la leyenda que las bellas mansiones del siglo XVIII de la Pequeña Venecia fueron construidas justo al borde del agua por piratas para tener una puerta de acceso directo al mar y poder esconder aquí sus botines.

3.- Los Molinos de Viento
Todo un símbolo de la isla, los molinos están situados en la zona más alta de Chora y son visibles desde muchas partes de la ciudad. Desde aquí se puede disfrutar de unas preciosas vistas al mar y a la Pequeña Venecia. Utilizados por los isleños para moler el grano proveniente de los barcos que atracaban en la isla, hoy en día ya no están en funcionamiento pero han sido restaurados y algunos convertidos en museo.
Si te acercas al atardecer podrás disfrutar de los múltiples tonos rosados y dorados del atardecer de Mykonos.

4.- La iglesia de Panagia Paraportiani
Con su forma peculiar y blanco reluciente está considerada como la iglesia más bonita de Mykonos. Sus cinco capillas unidas conforman la iglesia más antigua de la isla.

5.- Hacerse una foto con un pelícano
Una de las curiosidades de Mikonos es que podrás encontrarte pelícanos caminando por la isla. En 1954 llegó a la isla un pelícano herido refugiándose de una tormenta. El animal capturó el corazón de un lugareño, que lo cuidó, alimentó y llamó Petros. A su muerte, los isleños, que se habían encariñado con el ave, reemplazaron a Petros e instauraron una ya consolidada tradición de contar con pelícanos paseando por el paseo marítimo o las calles de la ciudad.

6.- El faro de Armenistis
Situado en el noroeste de la isla y rodeado de acantilados es uno de los lugares más románticos que visitar en Mykonos.

7.- Disfrutar de la Playa
Las playas de Mykonos son uno de los atractivos de esta isla y no te costará demasiado encontrar una a la altura de tus expectativas. Playas tranquilas en las que pasar un relajado día junto al mar o playas bulliciosas que por la noche se convierten en una animada “sala de fiesta”, tú eliges. En el sur encontrarás las playas más famosas para la diversión nocturna y diurna como Paradise y Super Paradise. Si prefieres un ambiente más tranquilo pon rumbo al norte, a las playas de Houlakia, Kapari o Agios Stefanos.

8.- Salir de marcha
Bares, pubs, discotecas, clubes… en Mykonos encontrarás todo tipo de locales y para todos los gustos. Tampoco importa la edad, si lo que quieres es disfrutar de la fiesta, o simplemente ser testigo de ella, estás en la isla adecuada.
En verano, las fiestas más populares suelen tener lugar en la playa así que dirígete a Paradise Beach, donde la fiesta nocturna comienza por la tarde y continúa hasta altas horas de la madrugada. Si prefieres disfrutar de la vida nocturna en plan relajado los locales de Jora serán tu mejor opción.
9.- Realizar una excursión a la isla de Delos
Aproximadamente a unos 9 kilómetros de Mykonos se encuentra Delos, una pequeña isla donde según la mitología griega nacieron los dioses Apolo y Artemisa. Aunque actualmente está deshabitada, esta isla fue un importante centro comercial durante el siglo II a.C.
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Delos es un yacimiento arqueológico único. Pasear por sus calles te conectará inmediatamente con el pasado. Casas con espléndidos suelos de mosaico, esculturas de mármol, tres templos dedicados a Apolo o un teatro son algunos de los restos más destacados.

A Delos sólo se puede llegar por barco. Puedes realizar la visita por libre (el billete de ferry cuesta 20 euros ida y vuelta mientras que el precio de la entrada al sitio arqueológico es de 5 euros) o contratando una excursión organizada con todo incluido y guía en español (muy recomendable) y que puedes reservar aquí. Un consejo, si visitas Delos no te olvides de llevar calzado cómodo, sombrero, protector