Puede que nunca te hayas planteado pasar una época tan especial como la navidad en Atenas. Sin embargo, este periodo es uno de los mejores para visitar la capital griega. No sólo tendrás la oportunidad de visitar la verdadera Atenas, también vivirás el ambiente festivo y serás testigo de cómo los griegos celebran el momento más mágico del año.
Contenido
- 7 cosas que hacer en navidad en Atenas
- 1.- Visitar la Acrópolis y el resto de recintos arqueológicos y museos de la ciudad
- 2.- Disfrutar de la iluminación y decoración navideña
- 3.- Tomarse un café o un chocolate caliente en una de las cafeterías de la ciudad
- 4.- Visitar los mercadillos navideños y patinar sobre hielo
- 5.- Entrar en una iglesia ortodoxa griega
- 6.- Escuchar a los niños griegos cantar la cálanda
- 7.- Probar los tradicionales dulces navideños
- Consejos Prácticos
7 cosas que hacer en navidad en Atenas
Calles decoradas e iluminadas para la ocasión, dulces típicos para chuparse los dedos y todo tipo de eventos repartidos por la ciudad son algunas de razones por las que no te arrepentirás de pasar unas navidades en Atenas:
1.- Visitar la Acrópolis y el resto de recintos arqueológicos y museos de la ciudad
La época navideña es uno de los mejores momentos para hacer turismo y admirar el monumento más famoso de Grecia. Además de evitarte las elevadas temperaturas veraniegas de la capital helena y las largas colas de acceso a la Roca Sagrada, podrás hacerte ese esperado selfie junto al Partenón sin estar rodeado de miles de turistas.
2.- Disfrutar de la iluminación y decoración navideña
Tiendas, cafeterías o balcones, nadie deja pasar estas fechas sin darle a la navidad su toque personal. Disfruta de un agradable paseo por Syntagma, Monastiraki y sus alrededores. Las plazas más concurridas del centro de Atenas se visten de luz y color para la ocasión.

Además de los típicos árboles de Navidad, costumbre importada por el Rey Otón en el siglo XIX, te encontrarás por toda la ciudad con la verdadera tradición griega de estas fechas: construir e iluminar maquetas de veleros en honor a San Nicolás, patrón de los marineros. El mar siempre ha sido un elemento muy presente en Grecia y desde la antigüedad es un país de arraigada tradición marinera.
3.- Tomarse un café o un chocolate caliente en una de las cafeterías de la ciudad
Una de las cosas más especiales y que hará las delicias de los niños (y también de los mayores) es Little Kook Cafe, en el barrio de Psyri. Este local famoso por sus dulces e inspirado en los cuentos de hadas, que cambia su decoración dependiendo de la época del año. En Navidad se convierte en uno de los espacios más mágicos del centro de la ciudad, repleto de luces y alegres colores.

4.- Visitar los mercadillos navideños y patinar sobre hielo
Tiovivos, puestecitos de comida, talleres para realizar decoración navideña y por supuesto la casa de Papá Noel. Todo es posible en los mercadillos navideños atenienses, que son de lo más popular entre grandes y pequeños. Podrás además patinar sobre hielo en distintas zonas de la ciudad como la Plaza Syntagma o la Fundación Stavros Niarchos, un espacio cultural con amplias zonas verdes que merece la pena visitar.

5.- Entrar en una iglesia ortodoxa griega
Engalanadas también para las celebraciones navideñas, en el centro de la ciudad encontrarás pequeñas joyas del arte bizantino como las iglesias de Kapnikarea y Mikrí Mitrópolis o la actual Catedral Metropolitana de Atenas situada en el barrio de Plaka y que cuenta con una hermosa decoración de imágenes e iconos.

6.- Escuchar a los niños griegos cantar la cálanda
Durante las mañanas del 24, 31 de diciembre y 6 de enero, los más pequeños de la casa suelen salir en grupos acompañados de sus triángulos de acero que tocan con una varita de metal para cantar la cálanda, una especie de villancico o canción navideña con la que recibirán dulces o pequeñas cantidades de dinero.
7.- Probar los tradicionales dulces navideños
La navidad en Atenas, no podría estar completa sin los típicos dulces navideños. Las kurabiedes, unas pastas tradicionales elaboradas con almendra y recubiertas con azúcar glas adornan todas las mesas festivas de esta época junto a las Melomacárona, deliciosos dulces a base de miel, naranja y nueces.

También podrás degustar los diples, unos dulces crujientes bañados en miel o la Vasilópita, un pastel redondeado que se corta durante el día de año nuevo y que recuerda al roscón de Reyes. En su interior se esconde una moneda que, según la tradición, traerá buena suerte a aquel que la encuentre.
Consejos Prácticos
- A pesar de que Atenas suele contar con inviernos mediterráneos suaves, no olvides llevar prendas abrigadas.
- Aprovecha y realiza alguna excursión de un día a lugares tan emblemáticos como Meteora, Delfos, Sunio o Micenas.