Naxos es uno de los mejores descubrimientos que podrás realizar durante tu visita a Grecia. Considerada como un destino de vacaciones ideal debido a la gran variedad de actividades que realizar y lugares que visitar, descubrirás con agrado que esta isla, no está en absoluto masificada.
Castillos venecianos, iglesias bizantinas y monasterios o hermosos pueblos de montaña son algunas de las sorpresas que te esperan en esta isla repleta de largas playas de arena dorada.
Qué ver en Naxos
Naxos, es una colección de hermosos parajes y cada día que pases en ella puede resultar inolvidable. ¿Te animas? Descubre qué podrás hacer y ver en este paraíso en la tierra.
1.- Visitar Portara
Situado al final del paseo marítimo sobre el islote de Palatia, Portara (que significa puerta grande en griego), es el monumento más importante de Naxos y probablemente el lugar más fotografiado de la isla. Esta puerta de mármol es lo único que queda en pie de un antiguo templo del siglo VII a.C. dedicado al Dios Apolo pero bien merece una visita ya que desde aquí contemplarás unas bellas vistas del puerto, la ciudad de Jora, el mar y las montañas.

2.- Pasear por las calles de Jora y el paseo marítimo
La ciudad de Jora es el corazón de la isla y es una de las ciudades más pintorescas de todas las Cícladas. Si llegas en ferry lo primero que te encontrarás cuando desembarques será un bullicioso paseo marítimo repleto de tiendas, cafeterías y restaurantes. Al adentrarte por las laberínticas y estrechas calles del casco antiguo te enamorarás de sus casitas blancas de postal, sus rincones encantadores repletos de flores y su ambiente alegre y colorido.
Y por si todo esto fuera poco, en la parte más alta de la ciudad te encontrarás con las murallas y un castillo veneciano fortificado.


3.- Disfrutar de sus larguísimas playas de Naxos
Naxos es una de las mejores islas para disfrutar de la playa, tanto si buscas unas vacaciones en las que practicar deportes acuáticos o simplemente disfrutar en una tumbona a la sombra escuchando las olas del mar.
Una de las playas más populares y animadas es la de Agios Prokopios, a 5 kilómetros de Jora. Con arena blanca y aguas cristalinas poco profundas es ideal si viajas con niños.
Y si lo que buscas es un poco de tranquilidad, tampoco te será difícil encontrar un rincón en una playa apartada en Naxos.

4.- Descubrir los pueblos de montaña
Naxos cuenta con las montañas más altas de todas las Cícladas y en sus pueblos parece que se detiene el tiempo. En Filoti, en el valle de Tragea, podrás descubrir la esencia de la Grecia más auténtica, uno de esos lugares que se te quedará grabado en la memoria y será difícil de olvidar.

Para los aficionados al senderismo desde aquí sale la ruta que te llevará a la cima del monte Zas (una de las dos montañas más altas de Naxos con 1.400 metros de altitud) desde donde podrás contemplar unas maravillosas vistas.
Otros pueblos con encanto especial que también merece la pena visitar son Chalki y Aspiranthos.
5.- Disfrutar de su amplia y deliciosa oferta gastronómica
Si eres de buen comer en Naxos disfrutarás como nunca ya que esta isla tiene literalmente de todo. Cítricos, verduras y hortalizas, aceite de oliva, quesos exquisitos, pescado fresco y deliciosas carnes procedentes de sus montañas (cordero y cabrito sobre todo).
Entre sus productos más destacados que no puedes dejar de probar se encuentran las famosas patatas de Naxos, el lícor de Cidro o quesos como el kefalotiri, mizithra o el xinótiro. ¡Buen provecho!

6.- Los Kouros de Apollonas, Melanes y Flerio
Una de las excursiones que más impresionan de Naxos son las tres estatuas inacabadas de jóvenes que, por algún motivo, fueron abandonadas en el mismo lugar de construcción antes de ser finalizadas. Estas esculturas impresionan por su gran tamaño (el Kouros de Apollonas cuenta con 10.7 metros de altura) y se cree que eran representaciones del dios Apolo o del dios Dionisio.

Cómo llegar y moverse por Naxos
Una de las opciones más sencillas para llegar a Naxos es en ferry desde Atenas u otra isla griega como Mykonos o Santorini. Puedes consultar disponibilidad de precios y horarios aquí

También podrás llegar en avión. El pequeño aeropuerto de Naxos está situado 4 kilómetros al suroeste de la capital de la isla y la conecta con Atenas u otras capitales europeas a través de vuelos chárter.
A pesar de su gran tamaño Naxos es fácil de recorrer. Puedes alquilar un coche, una moto o un cuatrimoto para visitar la isla a tu antojo o utilizar el transporte público ya que Jora está bien comunicada con los distintos pueblos costeros o del interior.
Un consejo: Si quieres disfrutar de todo lo que Naxos puede ofrecerte, necesitarás un mínimo de tres días para conocer bien la isla y disfrutar de ella.