Los Pueblos de Montaña de Naxos

pueblos-montaña-naxos

Explorar Naxos se puede convertir en una de las experiencias más satisfactorias de tu viaje a Grecia. Y no solo por sus largas playas de fina arena y las callejuelas estrechas de casitas encaladas de Jora, su capital, sino por su deliciosa gastronomía y sus encantadores pueblos de montaña.

Altas cumbres, ríos exuberantes o pequeñas y encantadoras iglesias bizantinas son algunas de las sorpresas que te aguardan en el interior de la isla más grande de las Cícladas. Adéntrate por sus serpenteantes carreteras de montaña y descubre la cara más auténtica de este paraíso en la tierra.

Contenido

Filoti

Filoti está ubicado en el valle de Tragea, la principal área de cultivo de olivares de Naxos. Considerado como uno de los pueblos más bonitos de la isla y es también el que cuenta con más población después Jora, la capital. Descubre sus casitas blancas y rincones secretos que te cautivarán. Para disfrutar de un paisaje espectacular, coge el sendero que te llevará a la cima del monte Zas, el punto más alto de todas las Cícladas y donde según la mitología se crió Zeus, escondido de su voraz padre, Kronos.

villa de Filoti

Esta villa con forma de anfiteatro también es el lugar ideal para sentarte en alguna de sus pintorescas tabernas a degustar la deliciosa gastronomía local. Prueba los quesos autóctonos como el Graviera o el Myzithra y el famoso Kitron (un licor de sabor intenso elaborado con citrón, un cítrico que crece en la isla).

Halki

Situado a poca distancia de Filoti, Halki es una pequeña localidad que destila un encanto especial. Recorrer su casco antiguo es un placer para los sentidos con sus tranquilas callejuelas de casas encaladas engalanadas con buganvillas y numerosas tiendas en las que adquirir algún suvenir y productos tradicionales.

Pueblo de Chalki
Una de las fotos más populares en Halki, son donde aparece este pequeño coche escarabajo

Podrás también visitar la iglesia de Panagía Protothroni que es famosa por contar con un servicio religioso ininterrumpido desde el año 1052 o la de Agios Giorgos Diasoritis y sus frescos bizantinos del siglo XI.

Apeiranthos

Situado en la ladera del monte Fanari y rodeado de un bello paisaje natural, Apeiranthos es un pueblo de montaña en el que parece haberse detenido el tiempo. La belleza de sus angostas callejuelas, sus escalones pavimentados de mármol, sus antiguas casas e iglesias y torreones de piedra te arrebatarán el corazón.

villa de Apeiranthos

Siéntate en alguno de sus restaurantes o tabernas a tomar una copa de vino de excelente calidad realizado por los lugareños mientras contemplas las espectaculares vistas de las cumbres montañosas que te rodean.

Komiaki

Una pequeña localidad en la que podrás visitar numerosas iglesias bizantinas. En sus alrededores no sólo encontrarás molinos de viento y alguna que otra ermita solitaria, sino también un bello templo dedicado a la diosa griega de la agricultura, Deméter, que data del 530 a.C. y que cuenta con un notable museo arqueológico.

Iglesia en Koronidha
Iglesia en Komi

No te lo pierdas:

  • La carretera que une los pueblos de Filoti, Halki y Apeiranthos ofrece unas vistas espectaculares tanto de las montañas como del mar.
  • Al ser la isla más grande y fértil de las Cícladas, Naxos es un paraíso para los amantes de la buena comida. Su gastronomía está basada en frutas y verduras frescas de temporada, un excelente aceite de oliva, buen vino y deliciosos productos lácteos procedentes de la ganadería local. ¡Disfruta de un espectacular viaje gastronómico en el que la variedad de sus platos es deliciosa e infinita! 

Cuándo ir y cómo llegar:

La mejor manera de llegar a Naxos es en ferry desde Atenas o desde cualquier otra isla de las Cícladas como Mikonos o Santorini. También puedes llegar en avión desde Atenas.

Una vez en Naxos para visitar los pueblos del interior lo más recomendable es alquilar un coche o contratar alguna excursión. También podrás utilizar el servicio público de autobuses que conecta los distintos pueblos de la isla.

Si quieres ver Naxos a tu ritmo y con tranquilidad los mejores meses son junio y septiembre, no sólo las temperaturas no son tan altas sino que los precios de los alojamientos son más asequibles. Si quieres ir en invierno ten en cuenta que los ferries reducen las conexiones con las islas y que te encontrarás con algunos locales cerrados.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Lo Más Nuevo
Síguenos
Newsletter

Suscríbete

¡Únete a nuestro newsletter y obtén los mejores tips, descuentos y más!

Categorías