Creta: la Isla de los Contrastes

Puerto de Rétino

Tierra de buen vino y excelente gastronomía, en esta isla te encontrarás con importantes restos arqueológicos, playas paradisíacas de aguas cristalinas y altas montañas con exuberantes parques naturales. Pero si lo que buscas es algo de aventura, también podrás “perderte” por sus encantadores pueblos montaña o visitar grandes ciudades. ¿A qué esperas? La isla de Creta, es un pequeño mundo por descubrir, el destino perfecto sin importar lo que vayas buscando.

Contenido

El Palacio de Knossos

A seis kilómetros de la capital de la isla, Heraklio, se encuentra el Palacio de Knossos, uno de los mayores atractivos de Creta. Este lugar repleto de historia es el escenario de algunos de los mitos más fascinantes de la mitología griega como la leyenda de Teseo y el Minotauro, un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro.

Centro de la civilización minoica, las más de mil estancias con las que contaba el complejo de Knossos han sido identificadas posiblemente como el legendario laberinto de Creta. Sus edificios de varios pisos cuentan con escaleras y rampas que conectan las diversas salas.

Su complejidad y organización es notable para haber sido construido hace más de 3.500 años. El horario de visita al palacio es de 8:00 a 20:00 y el precio de la entrada cuesta 15 euros.

Ruinas del palacio minoico (Cnosos) en Creta
Ruinas del famoso palacio de Knossos
Frescos de delfines en el megaron de la reina en Knossos
Los frescos de delfines en el palacio de Knossos son los más conocidos del lugar.

Puedes visitar el palacio de Knossos por tu cuenta o bien contratando alguna excursión con guía especializado en español para no perderte ningún detalle de todo lo que vas a visitar.

A tener en cuenta: En Knossos todos los murales y pinturas son reproducciones, si quieres ver los originales tendrás que desplazarte al Museo Arqueológico de Heraklio (precio de la entrada, 10 euros).

Las playas espectaculares de Creta

No importa cuántas fotografías de la playa de Balos hayas visto, te aseguro que ninguna de ellas conseguirá plasmar su auténtica belleza. La experiencia de verla con tus propios ojos es inolvidable. Los distintos tonos de azul se funden con una deslumbrante arena blanca. Desde aquí podrás también contemplar un castillo veneciano construido en la cercana y deshabitada isla de Gramvoussa.

La playa de Elafonisi (la isla del ciervo en griego) es otro de los lugares que te dejarán sin aliento. Situada en la región de Chania sus aguas cristalinas de azul turquesa acarician una bellísima arena rosada, fruto de la mezcla con millones de trocitos de conchas de distintas tonalidades rojizas.

La playa de Balos es una de los destinos turísticos más visitados en Creta
En Balos puedes encontrar arena de color rosa al igual que en Elafonisi.

La ciudad de Chaniá

Situada a los pies de las Montañas Blancas, la bulliciosa Chaniá es una de las ciudades más bonitas e interesantes de Grecia, una localidad con sabor veneciano y llena de vida que te capturará. En Chaniá es imposible aburrirse y encontrarás mil y una cosas que hacer.

Su casco histórico es un colorido laberinto de calles peatonales repletas de rincones y pequeños comercios que explorar.

Callejones en Chania, Creta de estilo veneciano
Los pintorescos callejones de Chania con su bello estilo arquitectónico te enamorarán.

El barrio de Topanás era donde se asentaron los cristianos aristócratas durante el periodo de dominación otomana.  Sus mansiones venecianas y sus calles estrechas se convierten en el lugar ideal para un paseo romántico.

Date una vuelta por el puerto veneciano y el faro, que con sus 21 metros de altura domina la entrada del antiguo puerto, o visita la mezquita de los Jenízaros y la Fortaleza de Firkas. También puedes acercarte hasta el mercado municipal para hacer acopio de aceitunas y otras delicias de la gastronomía griega y comer en alguna de las tabernas que hay dentro del mercado.

Realizar las más diversas actividades

Buceo, windsurf, pesca, senderismo, montar a caballo, ciclismo o golf. No importa lo que busques, lo encontrarás en Creta.

Si te gusta disfrutar de la naturaleza y del trekking no dudes en dirigirte al Parque Nacional situado en las Montañas Blancas, en griego Lefká Ori, para hacer la ruta de la garganta de Samaria.

Con sus 16 kilómetros, es el cañón más largo de Europa y su recorrido baja desde los 1230 metros hasta el nivel del mar por un impresionante paraje natural declarado Patrimonio de la Humanidad en 2003. Un paraíso para los amantes del senderismo. El precio de la entrada es de 5 euros y está abierta desde mediados de abril hasta octubre.

La garganta de Samaria es la garganta natural más larga de Europa con 16 km
Recorrido por la garganta de Samaria

La gastronomía cretense

La comida cretense está considerada como una de las más sanas del mundo. Basada en el aceite de oliva, productos lácteos, verduras de temporada y carnes y pescados frescos, la cultura gastronómica de Creta te sorprenderá.

Comer bien y variado en esta isla es bastante fácil. Prueba el cabritillo y el cordero, las carnes más apreciadas procedentes de los pueblos de montaña de la isla y los deliciosos quesos como el kefalotiri, graviera o mizithra acompañados con un buen rakí o tsikoudiá (destilado tradicional cretense de aroma y sabor intenso) o la exquisita miel que producen sus abejas.

Cómo llegar a Creta

La isla de Creta está conectada con Atenas por mar y aire. Sus tres aeropuertos están situados en las localidades de Heraklio, Chaniá y Sitia. También podrás acceder a la isla a través de otras capitales europeas como Roma o Londres.

Si prefieres navegar, desde El Pireo salen todos los días ferris hasta Heraklio, Rethymno y Chaniá. Los puertos principales de Creta también están conectados con un servicio de ferris con otras islas griegas.

Un consejo: Si vas a viajar en verano reserva con bastante antelación ya que es una de las islas griegas más populares.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Lo Más Nuevo
Síguenos
Newsletter

Suscríbete

¡Únete a nuestro newsletter y obtén los mejores tips, descuentos y más!

Categorías